IMCT cose con la comunidad 100 metros de patria, Bucaramanga teje la unión nacional en homenaje a la bandera de Colombia
Publicado el 06/08/2025 00:00
En una jornada llena de sentido patrio, más de 300 ciudadanos entre niños, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y colectivos culturales participaron en la confección de una bandera de Colombia de 100 metros, como símbolo de unión, memoria y amor por el país. La actividad fue liderada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, en el marco de los 100 años de la fiesta nacional de la bandera.
Cada participante aportó un tramo de 20 centímetros cosido a mano, lo que dio forma a una bandera monumental, tejida con compromiso colectivo y espíritu ciudadano. Este acto simbólico no solo exaltó los valores patrios, sino que también fortaleció el tejido social de la ciudad bonita.
Laura Patiño, directora del IMCT, explicó el valor simbólico de esta iniciativa: “Hoy queremos conmemorar este símbolo patrio con una bandera de 100 metros en el marco de los 100 años, y hemos invitado a toda la sociedad a que se acerque al Instituto Municipal de Cultura y Turismo para que cada uno de ellos tenga 20 cm, porque cada puntada representa ese mensaje que queremos enviar a nivel nacional desde Bucaramanga: la unión que debe haber entre compatriotas para salir adelante. Por eso, más allá de poder dejar esta bandera de 100 metros, queremos hacer homenaje a la memoria, a la cultura y al amor que debemos sentir por nuestro país”.
Luz Elena Díaz Sánchez, integrante del colectivo Asomujeres, compartió con emoción su experiencia: “Estoy muy contenta de participar y formar parte de la bandera de Colombia en sus 100 años. Me siento feliz aquí, al aire libre, participando con muchos compañeros más. Además, mi hija, que tiene discapacidad cognitiva, está aportando su granito de arena para celebrar esta fecha tan especial”.
Por su parte, Alfonso Becerra, líder de Cultura Ciudadana del IMCT, destacó el carácter pedagógico y transformador de la jornada: “Participaron más de 300 personas entre niños, adultos mayores y colectivos sociales para rendir honor a nuestra bandera en sus 100 años. Las telas finales van a reducirse nuevamente a fragmentos y con ellas se confeccionarán más de 3.000 banderas pequeñas que irán a los colegios. Porque este ejercicio de coser en comunidad debe volver a los territorios de quienes participaron, para seguir sembrando sentido patrio en cada rincón de Bucaramanga”.
Esta iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, responde a los lineamientos del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la cultura ciudadana y la unión de los bumangueses en torno a los símbolos que construyen identidad y nación.
¡Unidos con la Cultura, Bucaramanga Avanza!
Oficina de Prensa y Comunicaciones Instituto Municipal de Cultura IMCT